Soybuenosaires` Weblog


El príncipe de Homburg en el Centro de la Cooperación
septiembre 25, 2009, 1:54 pm
Filed under: Teatreando en la Ciudad

Por FB
¿Qué debe hacer un soberano cuando uno de sus generales, desobedeciendo sus órdenes, le propicia a su reino el máximo triunfo? Tal es el conflicto que estructura a El príncipe de Homburg, obra escrita por Heinrich von Kleist y que, bajo la versión y dirección de Oscar Barney Finn, se presenta en el Centro Cultural de la Cooperación.
La historia comienza justamente en la hora más gloriosa para el príncipe. El amor soñado se convierte en realidad y, en el campo de batalla, conquista la máxima victoria para su reino.
Sin embargo, la felicidad se derrumba, ya que el protagonista conduce ambas situaciones por el camino de sus sentimientos, anulando la fría sabiduría que proporciona la razón. La dicotomía no resulta extraña: Von Kleist escribió la obra en 1810 cuando, frente a una Europa que empezaba a ser cautiva de un iluminismo que pregonaba la objetividad y la ley –representados en la obra por el elector- como los caminos del progreso y del bienestar, asoma en su Alemania la respuesta de un romanticismo que reivindica la trascendencia de las pasiones humanas.
Es por ello que la trama de El príncipe nos interpela sobre los valores que estructuran nuestras propias sociedades y conductas personales. Amor, deber, honor, obediencia, clemencia, orgullo y arrepentimiento son sentimientos que la obra pone permanentemente en palabras y gestos de los personajes para mostrar las eternas e irresolubles contradicciones que nos convierten en sujetos.
Con una sólida actuación de los protagonistas y una puesta en escena sobria y efectiva, El príncipe de Homburg resulta una propuesta muy atractiva. Y que, como las grandes historias, se destaca por su actualidad.

Viernes y sábado a las 20 horas
Localidades: 35 pesos
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Avenida Corrientes 1543
TE: (011) 5077-8077
http://www.centrocultural.coop

Disfrutá la PRIMAVERA en la Ciudad Porteña. Visitá SoyBuenosAires.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: