Soybuenosaires` Weblog


¡Shana Tova! Año nuevo judío
septiembre 18, 2009, 3:35 pm
Filed under: Relatos de un turista local

Se concreta otro Año Nuevo Judío. Según los libros sagrados, el 5770. En esta oportunidad, el Rosh Hashana (cabeza del año) comienza el viernes 18 por la tarde e inaugura una semana de festejos que concluye con el Día del Perdón, el 27 y 28 de septiembre.
En Buenos Aires, esta celebración no pasa inadvertida. Sobre todo en algunos de los barrios porteños, donde la colectividad judía resulta particularmente numerosa.
Tal es el caso de Almagro y Villa Crespo, donde el fenómeno se despliega a través de un corredor de aproximadamente treinta cuadras de la avenida Corrientes. Allí, en cada noche de Rosh Hashana se modifica la escenografía. El habitual ritmo frenético de hombres y mujeres que desean regresar a casa luego de la faena cotidiana, se mezclan con familias vestidas de punta en blanco que van a la casa de parientes o amigos del alma. Parejas de abuelos -bobes y zeides- a los que no les alcanzan las manos para cargar el guefilte fish o los farfalej que fueron cocinados durante toda la tarde anterior como si fuera para la última cena.
El observador atento también podrá ver jóvenes y no tanto que, a paso apurado, regresan de la ceremonia de alguna de las sinagogas que se reparten por la geografía de estos barrios, sobre todo en Villa Crespo.
El ritual se extiende hasta las 21 horas aproximadamente. A partir de allí, la noche parece igual a las anteriores. Claro que la metamorfosis urbana vuelve a producirse pasada la medianoche. Es el momento, seguramente luego de una opulenta cena –depende la familia, con o sin simbología y rituales religiosos- del regreso a casa, con la satisfacción de haber cumplido, como ya lo han hecho centenares de generaciones en la diáspora, con el deber legado por los antepasados. Shana Tova. Feliz año nuevo para todos.

Disfrutá la PRIMAVERA en la Ciudad Porteña. Visitá


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: